DURAN REYNALS, IMPORTANTE CIENTIFICO ESPAÑOL POCO RECORDADO.

Home/Biografias/DURAN REYNALS, IMPORTANTE CIENTIFICO ESPAÑOL POCO RECORDADO.

Francisco Durán Reynals nace en Barcelona el 5 de diciembre de 1899. Su padre, abogado, y su madre mujer de gran cultura, hija de un catedrático de Derecho, forman una familia de clase media acomodada en la que nacieron cinco hijos.  Aparte de Francisco, Eduardo escritor que muere a la temprana edad de 26 años, Raimón que se hace arquitecto y alcanza un gran prestigio, Estanislao abogado que llega a ser concejal del Ayuntamiento de Barcelona y Manuel empresario de éxito.

Los padres mueren prematuramente y dejan cinco huerfanos, el mayor de 15 años de edad. Todos los hijos quedan a cargo de unas tias.

Francisco ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1917. Su carrera es interrumpida por el servicio militar, siendo enviado a un Marruecos en guerra, en la que participa en una unidad sanitaria. Finalizado el servicio militar termina la carrera y asiste al laboratorio del Dr. Turró en el que descubre su vocación por la investigación. Aqui realiza sus primeros trabajos sobre la anafilaxis.

Convencido de que en España su futuro como investigador es limitado, solicita y obtiene en 1924 una beca  de la Junta de Ampliación de Estudios para continuar su trabajo en el Instituto Pasteur de Paris, donde enfocará sus investigaciones sobre los virus y el cáncer.

En 1927 la Junta de Ampliación de Estudios le beca de nuevo, esta vez para trabajer en el Instituto Rockefeller de Nueva York donde encuentra por primera vez el ambiente y los medios que siempre había deseado para desarrollar plenamente su vocación investigadora. Es en Nuev York donde desubre el factor de difusión microbiana, el Factor T, que determina la difusión de los virus por los tejidos. Este Factor T también es conocido com el Factor Durán Reynals.

En 1838 deja el instituto Rockefeller y se traslada a la Universidad e Yale donde permanecerá el resto de su carrera. Aqui es donde terminará enfocando sus estudios sobre la relación de la acción de los virus sobre el cáncer. Es en estos años cuando publica numerosos trabajos en las más prestigiosas revistas científicas, alcanzando un renombre internacional.

Desgraciadamente la muerte le llega a Francisco Durán Reynals muy joven, a los 59 años de edad, en 1958. Paradojicamente, la causa de su muerte es un cáncer de pulmón. Una enfermedad sobre la que había investigado tanto.

 

Para la realización de este breve  bosquejo biográfico, nos hemos apoyado sobre todo en el excelente artículo firmado por María Pilar Queralt y publicado en la revista Historia y Vida, nº 206 de mayo de 1985.

2017-09-28T15:35:44+00:00 septiembre 27th, 2017|Categories: Biografias|0 Comments

Leave A Comment

Avada WordPress Theme