EXTRACCION DE LA PIEDRA DE LA LOCURA

Home/Arte y medicina/EXTRACCION DE LA PIEDRA DE LA LOCURA

 

 

Durante la Edad Media se consideraba   evidente que la locura tenía como causa alguna alteración en el cerebro. En algunos casos la locura se achacaba a una posesión diabólica pero también existía la creencia muy extendida de que su causa era una piedra alojada en el interior del cráneo. Esta creencia era explotada, y tal vez promovida, por charlatanes y curanderos que pretendían extraer dicha piedra  pevio pago de un importe.

El cuadro que presentamos, La Extracción de la Piedra de la Locura, es una sátira o crítica de esta creencia. Se trata de una tabla de 48 X  36 centímetros pintada  por el holandés Hieronimus van Aeken, más conocido como El Bosco (1450 – 1516). Sseguramente fue pintado en la década de 1480 –  1490 y tiene una curiosa forma ovalada con inscripciones en holandés tanto en el margen superior como en el inferior.

En el cuadro aparecen cuatro personajes. El pobre paciente con cara de circunstancias y cuya bolsa del dinero aparece atravesada por un cuchillo, señal de que estaba siendo estafado. Otro personaje es el supuesto cirujano, con un bisturí en la mano,  un ombudo por sombrero y  un cántaro en la cintura. También aparecen otro hombre, tal vez un ayudante del supuesto cirujano, y una mujer con un libro en la cabeza. Todo el cuadro rezuma crítica e ironía.

El cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Muchas otras obras de este autor tambén se encuentran en este museo. Feron adquiridas por el rey Felipe II, gran admirador de El Bosco.

 

2017-11-06T09:33:01+00:00 noviembre 5th, 2017|Categories: Arte y medicina|0 Comments

Leave A Comment

Avada WordPress Theme