UCLA: HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA Y SU FACULTAD DE MEDICINA

Home/Medicina de hoy y tecnologia/UCLA: HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA Y SU FACULTAD DE MEDICINA

LO QUE HABIA

La Universidad de California, Universidad Pública, fue fundada en el año 1868 y situada en la ciudad de Berkeley, próxima a San Francisco. Esa localización era lógica pues en aquellos tiempos la mayor parte de los habitantes del Estado residían en esta zona.

Pero a partir del terremoto que asoló la ciudad de San Francisco en el año 1906, muchos de sus habitantes se trasladaron al sur. Si a esto se añade que el gran flujo de emigrantes procedentes de otras partes del país también escogieron el sur de California para instalarse, el balance de población se modificó. Así, en el año 1913 los habitantes de la ciudad de Los Angeles más los de las poblaciones anexas (como Pasadena, Santa Mónica, Monrovia, Compton, Pomona, San Gabriel, Beberly Hills y otras) ascendía a 412.00 personas, constituyendo la segunda aglomeración urbana del Estado.

La Universidad de California de Berkeley  disponía de varios satélites en otras ciudades como Davis y La Joya, donde se estudiaban aspectos referentes a la agricultura y los cítricos, actividad económica muy importante entonces. Además se había creado una Facultad de Medicina en la propia ciudad de San Francisco.

LOS COMIENZOS

Ya existía en Los Angeles una Universidad privada muy acreditada, la Universidad del Sur de California (su acrónimo es USC) que disponía de una pequeña sección de medicina. Pero para acudir a La Universidad Pública los estudiantes de Los Angeles tenían que viajar más de 400 millas hasta Berkeley.  Esta situación hizo gestar poco a poco la idea de establecer un centro universitario en Los Angeles, también de naturaleza pública como el de Berkeley.

 

Esta conciencia de la necesidad de tener una Universidad en Los Angeles fue impulsada sobre todo por Edward Dickson, que había estudiado en Berkeley y que a la sazón era  el editor político del periódico Los Angeles Express.  Dickson consiguió ser nombrado para un puesto en el Consejo de Dirección (Board of Regents) de la Universidad de California en Berkeley en 1913.  El rechazo de Berkeley a la idea de una Universidad en Los Angeles fue considerable. Pero por fin a finales de 1917 se pudo abrir una Extensión de la Universidad de California, pues así fue llamada, en Los Angeles. Se impartieron en esta Extensión cursos de derecho mercantil y lenguas modernas.

Edward Dickson sigue insistiendo y consiguiendo aliados y en el verano de 1918 se aprovechan las instalaciones de un Instituto para impartir curos de verano: un total de 22 cursos con la asistencia de 630 alumnos. Quedaba claro que en el sur de California existía un deseo de disponer de enseñanza superior.

POR FIN UCLA

Por fin, en 1919 el Gobernador del Estado de California, William Stephens, firma el decreto de la creación de la Universidad de California en Los Angeles, más conocida por su acrónimo UCLA.  Las primeras instalaciones se alojaron en diversos edificios de la Avenida Vermont para trasladarse a su emplazamiento definitivo en Westwood, donde permanece hasta la fecha.

 

LA FACULTAD DE MEDICINA

Transcurrió bastante tiempo después de establecida UCLA en que se pensó  crear una Faculltad de Medicina.  Desde el año 1909 existía un Departamento Médico dependiente de la Universidad del Sur de California (USC) pero solo dedicada a cursos de postgrado, no a la formación de médicos.

Fue en 1945 cuando Bennet Allen, gerente del Departamento Médico de los Angeles  pensó por primera vez en esta posibilidad. Allen no era médico sino profesor de biología en UCLA pero llegó a la conclusión de que era necesario disponer de estudios superiores de medicina. Pudo constatar que la mayoría de los médicos que ejercían en el sur de California habían estudiado bien en la Universidad de California en Berkeley o en otros estados. Tuvo que convencer a Clarence Dykstrom, gerente de UCLA, que aceptó la idea con gran interés.

En octubre de 1945 se presenta el proyecto al Consejo de Dirección de la Universidad. .Las primeras y acaloradas discusiones versan sobre la posible localización de esta nueva facultad y de la posibilidad de construir juntos y al mismo tiempo y en la misma localización la facultad y el hospital clínico.  Finalmente se decidió por localizarlo en Westwood, sede del resto de la universidad, y de construir conjuntamente la facultad y el hospital.  Poco después se añadiría la escuela de enfermería y la de odontología. En 1946 el entones Gobernador de California Earl Warren firma la provisión de 7 millones de dólares para financiar este proyecto.  Posteriormente la financiación en parte privada, fua aumentada a 15,5 millones de dólares.

Se abre un periodo de consultas entre expertos e todo el país para asesorar sobre este proyecto. Se nombra decano al Dr. Stafford Warren (nada que ver con el gobernador del Estado que tenía el mismo apellido) procedente de la Universidad de Rochester en el Estado de Nueva York (no confundir con Rochester del Estado de Minnesota). Warren contrata  para empezar el primer curso a un grupo de jóvenes pero ya muy acreditados espeialistas de otras universidades. A William Longmire para cirugía, procedente de Johns Hopkins en Baltimore y a los profesores de Rochester John Lawrewnce en medicina interna, Andrew Dowdy de radiología y Charles Carpenter de medicina infecciosa. Con este profesorado comienzan las clases del primer curso de la carrera de medicina en octubre de 1951, todavía en instalaciones provisionales y sin haber concluido la construcción del hospital universitario. Las prácticas de estos primeros 28 estudiantes se realizaron el Hospital de Veteranos y en el Hospital del Condado de Los Angeles.

La construcción del Hospital Clínico Universitario se inicia en el año 1949.  Su construcción se ve retrasada por diversos acontecimientos como la Guerra de Corea que desvía esfuerzos y medios. Finalmente se completa la financiación con ayuda de dinero privado obtenido con la ayuda de muchos artistas de Hollywood, como Bob Hope y Marion Davies, que se implicaron de forma entusiasta con este proyecto.

Finalmente el Hospital Universitario de UCLA, el más moderno de su época (se le llegó a llamar el hospital de la época atómica) abrió sus puertas en 1955.

 

 

La realización de este artículo se ha apoyado fundamentalmente en la siguiente referencia:

Marina Dundjerski. UCLA, The First Century. Third Millenium Publishing Limited. 2011.

 

 

 

2018-07-13T09:31:22+00:00 marzo 26th, 2018|Categories: Medicina de hoy y tecnologia|0 Comments

Leave A Comment

Avada WordPress Theme