CLAUDE DEBUSSY. EL REMEDIO DE SU ENFERMEDAD LLEGO DEMASIADO TARDE

En este artículo no vamos a estudiar la trayectoria musical de Claude Debussy, uno de los compositores más importantes en el paso de la música romántica del siglo XIX a la música impresionista de principios del siglo XX. Bien es verdad que a Debussy nunca le gustó ser considerado como un impresionista, pero ese debate lo dejamos para los especialistas. Nuestros lectores pueden encontrar fácilmente la biografía personal y musical de este compositor en otros lugares.

Aquí solo daremos un resumen de su biografía para después entrar en detalle de la enfermedad que finalmente le llevaría a la muerte.

QUIEN ERA DEBUSSY

Achille Claude Debussy nace el 22 de agosto de 1862 en Saint – Germanine – en – Laye, un suburbio cerca de París. En su familia no había ninguna tradición musical. Su padre, Manuel Achille Debussy se ganaba la vida, primero como vendedor de objetos de porcelana y después como agente comercial y como empleado de una imprenta. Su madre, Victorine, era costurera.

El joven Claude Debussy no tuvo una educación formal en la escuela. Su madre le enseñó a leer y a escribir y poco más. El contacto con la música fue totalmente fortuito.

Su padre participó en el levantamiento revolucionario de la Comuna de París de 1871. Cuando las fuerzas del gobierno reprimen la sublevación en la llamada semana sangrienta, Manuel Debussy es encarcelado. En la prisión conoce a un joven compositor, Charles de Sivry, que afirmaba que su madre era profesora de piano y había sido discípula de Chopin. Se supone que Manuel Debussy comentó algo sobre las incipientes inclinaciones musicales de su hijo, y quedaron en que el joven Claude tomaría clases de piano con ella. Esta señora, madame Antoniette Maute, daba clases por afición pues estaba casada en segundas nupcias con un acaudalado caballero.

INICIACION A LA MUSICA

Con madame Maute, Claude progresa rápidamente en la práctica del piano, hasta el punto de que en 1872, cuando solo tenia 10 años de edad, ingresa en el Conservatorio de París superando las pruebas de audición. De los ciento cincuenta y siete candidatos, casi todos mayores que Claude, solo aprobaron treinta y tres, entre ellos el joven Debussy. No cabe duda de que madame Maute fue una buena profesora.

En el Conservatorio Claude Debussy se comporta como un buen alumno. La enseñanza musical era muy conservadora sin interesarse por las nuevas tendencias que iban apareciendo.

CLAUDE DEBUSSY

Debussy choca con sus profesores por su inclinación a desligarse de la música más tradicional e interesarse por la música menos melódica que se empezaba a escuchar.

Aun así, y después de varios intentos, en 1885 obtiene el Grand Prix de Roma, que supone una estancia de dos años en esa ciudad para perfeccionarse como compositor, que ya era la clara inclinación de Debussy. Los premiados se alojaban en la Villa Medici, residencia no demasiado cómoda, con la intención de familiarizarse con la música italiana, especialmente la ópera. Además existía la posibilidad de prolongar la estancia en Roma y viajar por distintos países europeos para estudiar su música. Pero descontento con su vida en Roma, en 1887 regresa a París. Tenía 24 años de edad.

SOLO QUIERE SER COMPOSITOR

 

Debussy renuncia a cualquier trabajo estable, que con su historial no le hubiese sido difícil conseguir. Solo quiere ser compositor. Por esta razón las dificultades económicas son constantes, por lo que ha de vivir en casa de sus padres hasta 1890 cuando se va a vivir con un amigo. No puede alquilar un piso hasta 1892 y siempre con apuros para hacer frente a sus pagos.

Poco a poco se va abriendo camino como compositor, siempre en círculos minoritarios pues su música, catalogada por algunos como impresionista, no es siempre aceptada. Mencionaremos solamente algunos de sus títulos más conocidos. En 1894 estrena su Preludio de la Siesta de un Fauno, sobre un texto del poeta Mallarme. En 1902 estrena su única ópera, Pelleas et Melisande. En 1905 ve la luz su Le Mer, que se negó a llamarla una sinfonía y lo dejó en un título algo menor, un esbozo sinfónico.

A pesar de todo, sus problemas económicos nunca le abandonaron. Ganaba algún dinero dando clases particulares de piano, o por los adelantos que le enviaban los editores sobre futuras obras que casi nunca llegó a componer. Los préstamos de amigos y conocidos casi nunca fueron devueltos.

DOS MATRIMONIOS

En el aspecto más personal, en 1895 se casó con la joven Lilly Texier de la que se divorciaría en 1905. Lilly desesperada intentó suicidarse disparándose un tiro en el abdomen, del que milagrosamente sobrevivió. En 1908 se casó con Emma Bardac con la que tendría su única hija a la que llamaría Claudia Emma aunque siempre la llamaría Chouchou.

LA ENFERMEDAD

Tan pronto como 1908 tenía episodios de fuertes dolores rectales que se atribuyeron a las hemorroides que padecía desde hacía tiempo. Los dolores eran suficientemente fuertes como para necesitar tratamiento con morfina. A pesar de todo pudo continuar con sus actividades y fue en esta época cuando compuso alguna de sus mejores obras.

En 1909 tuvo que suspender algunos conciertos programados en Manchester y Edimburgo a causa de hemorragias rectales casi a diario. Se quejaba de agotamiento nervioso, que se supuso causado por el exceso de trabajo.

En julio de 1915 (algunos autores hablan de noviembre) acude por primera vez a un médico. El motivo fueron los intensos dolores abdominales que no cedían al tratamiento con morfina como en otras ocasiones. Es entonces cuando se hace el diagnóstico de cáncer de recto, ya en un estado incurable. La causa de los dolores era una obstrucción intestinal causado por el tumor. Fue intervenido quirúrgicamente y se le practico una colostomía. Este procedimiento consiste e abocar el colon descendente a la piel para que el intestino pueda evacuar a una bolsa. En el caso de Debussy, no se operó sobre el cáncer por lo que la intervención era paliativa.

En 1898 la investigadora Marie Curie había descubierto un producto radiactivo, el radio. La opinión generalizada era que el radio podía curar cualquier tumor. En los tiempos en que Debussy fue diagnosticado, este tratamiento estaba disponible. Marie Curie fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914. En este mismo año comenzaba la primera guerra mundial, la Gran Guerra.

Con radio fue tratado el tumor de Debussy. El procedimiento consistía en introducir unas agujas de radio directamente dentro del tumor. En este caso, como el cáncer estaba situado en el recto, era fácilmente accesible a este tratamiento.

MIENTRAS TANTO

Mientras tanto, en Londres, el cirujano William Miles, trabajaba sobre el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto. El Dr. Miles fue nombrado en 1899 cirujano del Royal Cancer Hospital (hoy conocido como Royal Marsden Hospital).

Inicialmente Miles obordó este tumor por vía perineal, es decir directamente sobre el recto. Pero al no conseguir buenos resultados con este método, en 1906 completó este abordaje perineal con una operación abdominal sobre el colon y el recto. Publicó sus resultados en la revista Lancet, la publicación más prestigios de su tiempo, en 1908. Como suele suceder con cualquier método nuevo, este tratamiento quirúrgico tardó algún tiempo en ser aceptado de forma generalizada. La operación de Miles, conocida como resección abdomino perineal del recto, es todavía hoy en día el tratamiento quirúrgico habitual de este cáncer.

Este tratamiento ya estaba disponible cuando Debussy fue diagnosticado en 1915, pero lo avanzado del tumor hacía imposible cualquier intento curativo. O tal vez la información del Dr. Miles no llegó a tiempo pues en aquella época las comunicaciones científicas eran lentas. El diagnóstico más precoz, pues los primeros síntomas aparecen en 1908, podrían haber cambiado el curso y el tratamiento de este tumor.

NO SOPORTA EL TRATAMIENTO

Debussy soportaba mal el tratamiento. El cuidado de la colostomía era incomodo. El tratamiento de radio le obligaba a sentarse sobre un anillo de goma para mantener las agujas en la posición correcta. Le suministraban opio para disminuir los movimientos intestinales que podrían expulsarlas. Seguían administrándole morfina que “me convierte en una especie de cadáver ambulante y anula toda mi fuerza de voluntad” en sus propias palabras. A mediados de julio de 1916, agobiado y dolorido y sin ver una clara mejoría, Debussy decide abandonar el tratamiento.

Es interesante que al dejar el tratamiento se encuentra mejor y en septiembre viaja a Acachon, a 650 kilómetros de París, para tomarse unas vacaciones.

Pero la enfermedad sigue su curso y en noviembre de 1917 ha de guardar cama casi constantemente, muy debilitado por las intensas diarreas. El 24 de marzo de 1918 se ve obligado rechazar el cargo de secretario de la Academia en carta (su última carta que tuvo que ser firmada por su mujer Emma) dirigida al Presidente del Instituto de Francia.

Al día siguiente, al anochecer del 25 de marzo de 1918, Claude Debussy fallece.

CONCLUSION

La mejor descripción de este momento nos lo ha dejado su hija Chouchou, cuando le pidieron que entrase en la habitación para despedirse, por última vez, de su padre: “Cuando entré en el cuarto Papá estaba dormido y respiraba con regularidad pero estaba casi sin aliento. Siguió así hasta las diez y cuarto de la noche y en aquel momento, de un modo dulce y angelical, se durmió para siempre”

El funeral se celebró eldía 28 y el entierro el día 29. En el jardín de su casa había unas cincuenta personas. El cortejo fúnebre atravesó París hasta el cementerio mientras sonaba

TUMBA DE DEBUSSY EN EL CEMENTERIO DE PASSY EN PARIS

el ruido de los cañones alemanes que asediaban París, y al camposanto solo llegaron veinte amigos. La enfermedad y muerte de Debussy ocurría durante la primera guerra mundial que no terminaría hasta un año después.

Para realizar este artículo nos hemos ayudado de los siguientes textos:

Stephen Walsh. Debussy. Un pintor de Sonidos. Editorial Acantilado. Barcelona 2020

Roger Nichols. Vida de Debussy. Cambridge University Press. Madrid 2001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio