RETRATO DEL DOCTOR LUIS SIMARRO

 

 

Joaquin Sorolla (1863 – 1923). Oleo sobre lienzo. 80 X 100 cm. Universidad Complutense de Madrid.

El Dr. Luis Simarro fue un reputado neuro psiquiatra español hoy injustamente olvidado. Nace en 1851 en Roma donde su padre estaba completando su formación como pintor académico.

A su regreso a España estudia la carrera de medicina en Valencia, doctorándose en 1875. Completa su formación en París con Charcot en la Salpetriere. Director del manicomio de Leganés, neurólogo del Hospital de la Princesa en Madrid y Catedrático de Psicología Experimental de la Universidad de Madrid. Contemporáneo de Santiago Ramón y Cajal, le introduce en la técnica de tinción cromato argéntica del tejido nervioso.

En el plano político, se suma al movimiento republicano de 1869 y al levantamiento cantonal de 1873. Llega a ser presidente de la masonería en la logia del Grande Oriente de España.

En el plano cultural, es miembro fundador de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos. Fue médico del poeta Juan Ramón Jiménez.

El cuadro que aquí presentamos, pintado en 1896, es uno de los tres retratos que de él hizo el pintor Joaquín Sorolla. Representa al Dr. Simarro frente a un microscopio, en su laboratorio de investigación.

El Dr. Simarro muere en Madrid en 1921.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio